¡Roger Valladares pasó de ser lustrabotas a fundador de UTH!

¡Roger Valladares pasó de ser lustrabotas a fundador de UTH!

Roger Valladares es un empresario que inició desde abajo, conoció la extrema pobreza, trabajó desde muy niño para ayudar a su mamá soltera a cargo de varios hijos.

Hoy es dueño de la financiera Cofisa y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), además de UTH Florida. Muy amablemente nos atendió en el Campus Tegucigalpa y esto fue lo que nos dijo:

¿De qué tan abajo viene?

De menos cero. Menos cero porque nací desnudo, nací de una madre
soltera, mi mamá tuvo cuatro hijos y yo fui el último, cuando vine ya no
había nada.

¿Qué trabajos hacía de niño para aportar dinero a su casa y ayudar a su
mamá?

Hice de todo. Barrí calles, ayudar albañiles, lavar platos en un restaurante, hacer mandados, lustrabotas. El asunto es que siempre quise ser alguien en la vida y sabía que no me iba a caer del cielo viniendo de un hogar pobre.

Aquí hablan de que los problemas son por hogares desintegrado, el mío ni siquiera se integró, así que cuando los sociólogos y psicólogos dicen que los problemas de la delincuencia en parte se deben a que vienen de hogares desintegrados no es cierto. Fue el deseo mío de salir adelante que fue lo que me hizo llegar hasta donde estoy. Y aun no estoy satisfecho.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Mi propósito ahora es ayudar a otros.

¿Qué estudió don Roger?

Después de ser Perito Mercantil y contador público, estudié administración de empresas en el Centro Universitario Regional del Norte, pero por las huelgas y el trabajo que tenía no terminé. Ya trabajaba en un banco, era ejecutivo y el banco me pagó la educación en la escuela bancaria patrocinada por una universidad de los Estados Unidos donde me gradué de Banca y Finanzas.

Tengo una licenciatura de Banca y Finanzas, estudios de administración y diplomados. En conjunto me han servido para crear una base profesional.

¿Cómo crea Cofisa y por qué le apostó después a la educación creando la UTH?

Trabajé 16 años en un banco, empecé desde cobrador y terminé como vicepresidente. Cuando me corrieron del banco empecé a pensar en los negocios que quería poner. Primero pensé en herramientas, luego, como ya tenía una base sólida como banquero me metí en esto.

No tenía dinero para meterme en un banco, pero otros banqueros amigos míos me prestaron dinero y logré reunir 500 mil Lempiras en 1983 y con eso fundé la financiera. Ahora estamos en 10 lugares.

Ahora somos los más sólidos y los más rentables. A raíz de esto el Departamento de Estado de Estados Unidos me invitó a una gira por treinta días con todo pagado.

Al llegar a Washington me preguntaron que quería observar y les pedí universidades. Me atendieron bien y ya vine con el propósito y deseo de crear una universidad que fuera distinta, carreras distintas, metodologías y horarios diferentes. Es cuando me metí a la UTH que es mi mejor entretenimiento.

¿Cómo manejó el miedo, la responsabilidad y la perseverancia?

El miedo lo tenemos todos. Cuando he tenido miedo me he encomendado y refugiado en Dios a través de Jesucristo.

La responsabilidad está basada en saber y recordar de donde venís, siempre me he levantado temprano, me he quedado hasta después de la hora, siempre he trabajado en los días feriados. Esa responsabilidad hizo que de cobrador llegara a ser vicepresidente.

La perseverancia va de la mano en aceptar los tropiezos, las fallas, los malos ratos y todo lo demás. Uno debe ser un optimista tenaz.

¿Cuál sería el mensaje para una sociedad sumergida en pobreza?

Qué no sigan pensando en hacer dinero con el gobierno, desde jóvenes están pensando en trabajar en el Ministerio tal, que quieren ser diputados.

El gobierno no genera riqueza, los que generamos trabajo y riqueza somos los empresarios. Les diría que aunque sea de pequeños empresarios con un puesto en el mercado de frutas y verduras que por algo empiecen.

Emprendedores natos y que no le tengan miedo a los retos. Si no crear chambas en el sector privado.

¿Soñar, emprender y transformarse, es el mensaje de su charla; a esto se debe la clave de su éxito?

Sí. Porque he tenido sueños, pero no me he quedado dormido he despertado para llevarlos a cabo.

Si no, uno no agarra el empujón de querer hacer lo que se propone, se va a quedar estancado. Hay personas que no tuvieron la oportunidad, si no las tienen búsquenlas. En este caso en la UTH si les estamos dando oportunidad a nuestros muchachos. Les enseñamos a convertirse de empleados a emprendedores, no solo es de darles el ánimo si no de darles las herramientas. Si no de convertirme en inversor de los mejores proyectos que tengan estos muchachos.

Transformarse. Cuando tenía 20 años tenía determinadas aspiraciones, vivía en determinado ambiente, siempre quise transformarme en algo mejor, no me quedé quieto.

Uno tiene que ser curioso, tiene que ser perseverante, no ser conformista y poder transformarse en algo mejor. Empiece por uno mismo, triunfar ya es un apoyo para el resto del país.

 

FUENTE: RadioHouse.hn

 

¡Roger Valladares pasó de ser lustrabotas a fundador de UTH!

Roger Valladares imparte seminario para que jóvenes destaquen su perfil de emprendimiento

¡Roger Valladares pasó de ser lustrabotas a fundador de UTH!

INAUGURAN UTH EN LA CIUDAD DE CHOLOMA

Artículos nuevos

$1$s comentarios

  1. Wilson Godoy

    Don Roger un digno ejemplo a seguir, un vivo ejemplo de que cuando se tiene el deseo de salir adelante no basta mas que poner manos a la obra…….en nuestro país siempre vivimos echándole la culpa a los políticos de nuestra desgracias y no hacemos nada en lo personal por cambiar nosotros y por ende nuestro entorno.

    Felicitaciones y que siga cosechando éxitos para ejemplo y bien de nuestra sociedad.
    Saludos

    1. Suyapa Trinidad Escobar

      Así es Sr Wilson Godoy esperamos que todos nos resuelvan no hacemos nada por contribuir o cambiar nosotros!!!!Ejemplo a seguir don Roger Valladares!!!!!!

  2. Victor Elias Carranza Diaz

    Sin duda alguna, el leer esta pequeña entrevista me llena de satisfacción. Como no querer imitar a un hombre que ha sabido enfrentar los retos?

    Es imposible quedarse inmutado cuando tenemos muchas metas por conquistar.

    Mi agradecimiento a los que hacen posible el compartir estos artículos tan valiosos que nos ayudan a crecer como persona y profesionales.

  3. Rosa Maria Macias Ramirez

    Bueno creo que cualquier comentario estaría de mas , Don Roger es una persona muy segura de si y siempre ha sabido lo que quiere, y lo interesante es que pudo conseguir apoyo en algunos amigos ,en estos tiempos amigos de esos son muy escasos,yo Quisiera abrir una escuela pero no tengo el apoyo ni siquiera de mi familia, ni tengo amigos que me presten lo unico que tengo es mi carrera soy Licenciada en la Enseñanza Bilingue, he hablado con una y otra persona y hasta el momento no he recibido una respuesta aun…
    Muchas felicidades ha sido muy intelligente en todos sus proyectos Que Dios le Bendiga y que siga especialmente con eses deseo de Ayudar a los jovenes de este Pais.

    1. Roger Valladares

      Estimada Rosa Maria, déjeme decirle que tener una carrera y una licenciatura en enseñanza bilingüe no es suficiente para abrir una escuela, no solamente por la falta de recursos económicos, sino que no es lo mismo dar clases que administrar una escuela, además de la experiencia docente se necesita experiencia administrativa, le recomiendo ganar experiencia, ahorrar un poco y buscar socios que puedan compartir con usted su aspiración.

  4. Norman Rodriguez

    Un gran ejemplo a seguir…..gracias por invertir en Santa Barbara y sobre todo en la educación. Muchos de los egresados de UTH S.B. ahora son también emprendedores, funcionarios públicos, ejecutivos de bancos en la zona y litigantes exitosos.

  5. Oscar Martinez

    Muchas felicidades don Roger es un digno ejemplo de cuando se quiere se puede y siga adelante cosechando exitos siempre con la ayuda de Dios y muchas bendiciones.

Escribir comentario