Tengo pasión por la educación - Roger Valladares

Tengo pasión por la educación – Roger Valladares

Tuve una niñez feliz dentro de la pobreza, pero con mayor felicidad de la que tienen los ricos en la riqueza, porque éramos un país libre y cuando me refiero a libre, es porque no había asaltos, robos, inseguridad o violaciones.
Yo diría que soy más práctico que idealista. Sí tengo sueños… y me gusta cumplirlos, pero soy más pragmático que idealista, por eso creo que he tenido muchos sueños, porque uno con los ideales a veces se frustra porque no los puede llevar a cabo y menos en este país. Se trata de un empresario arriesgado, exitoso y multifacético que desde los 10 años de edad ha luchado abiertamente en busca de sus anhelos, recorriendo las calles de San Pedro Sula hasta las 11 de la noche, despojado de todo temor y revestido de tenacidad. Su objetivo siempre fue claro.

“Desde pequeño empecé a hacer mandados por todos lados. Me gustó el dinero y siempre me lo gané. Hacía de cualquier cosa para ganarme la plata, yo siempre llevaba dinero a la casa, aunque era el menor de los hijos y desde allí me fui acostumbrando al trabajo. Yo trabajaba y estudiaba”, expresa el ahora inversionista.
Era asistente en la cocina de un hotel, lustraba zapatos en el parque, además de laborar como ayudante de albañil y ebanista, “aunque sea de manera temporal porque yo estudiaba en la mañana y en la tarde lo ocupaba para hacer
de conserje, dependiente en un almacén y hasta bodeguero. Hice de todo”.

“La mayoría iba a la escuela pública. Había ricos y pobres, pero nos mirábamos igual. Ahora usted va a un colegio público, que no se compara con esos tan caros, entonces desde allí se van creando diferencias sociales”, recuerda.

En la siguiente etapa de su vida, ingresó a trabajar en un banco, como cobrador. Ascendió paulatinamente en todos los puestos, “yo tenía un pequeño negocio que manejaba a control remoto, pero más bien me dio problemas, empecé a buscar alternativas, algo en lo que yo pudiera tener éxito y pensé que, si yo había sido banquero durante 16 años, podía iniciarme en una compañía financiera”.  Su experiencia de 16 años en el banco fue esencial para poder tener éxito en el primer negocio formal que comenzó hace 33 años: la Compañía Financiera S.A.

Don Roger con su familia.

Don Roger con su familia.

SUEÑO EMPRESARIAL EN EXPANSIÓN

De la financiera surgió la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), porque fue creada como una fundación y carecía de recursos económicos, “entonces empecé a sacar dinero de la financiera hasta que la superintendencia de
bancos me paró, advirtiendo que no podía utilizar los fondos de la empresa para una fundación”. Aclaró que lo obligaron a devolver todo lo que había invertido en el centro de estudios superiores. Su única alternativa en ese momento era solicitar préstamos a título personal y vender propiedades, “le pagué a la financiera todo lo que yo había invertido en la UTH. Hemos tenido éxito”, dijo mientras asentía con su cabeza transmitiendo un aire de orgullo. De la universidad se originó el Centro Politécnico del Norte, Embotelladora de Honduras S.A. EMBOHSA, en la que enfrentó varias circunstancias adversas, “un medio de comunicación me tuvo un año en primera plana porque, según ellos, yo pretendía dejar sin agua a San Pedro Sula”, aseguró.
“Vendí la compañía y fundé una compañía como una especie de “satélite” de la financiera, dedicada al financiamiento de casas y vehículos.
El éxito le permitió la apertura de una financiera en Tegucigalpa (Credi Rapid), otra en San Pedro Sula (Coberturas y Garantías) y la más reciente llamada Presta Auto.
La demanda de guardias de seguridad requeridos en la UTH y la Compañía Financiera, lo obligaron a crear una empresa de seguridad que brinda servicio exclusivo a las diferentes empresas del grupo.

Su pasión por la educación 

En el ámbito educativo las fronteras resultaron inexistentes. La primera universidad de Honduras en Los Estados Unidos, “UTH Florida University”, inició operaciones hace más de un año. Aunque se trata de un proyecto difícil en sus inicios, los trámites son profesionales, “en los Estados Unidos es más fácil poner un banco que una universidad, pero al menos a diferencia de Honduras avanzan en los trámites”, comentó.

Para el empresario, en Honduras suelen involucrar intereses particulares y políticos que dificultan el flujo para llegar al objetivo. “En Norteamérica, una vez que completamos los requisitos nos dieron la autorización. La resolución final
estará en nuestro poder al egresar nuestro primer graduado en maestría en los Estados Unidos”, puntualizó, al agregar que se trata de alguien que vive en New Orleans.
Su mayor interés es capacitar a los jóvenes, brindándoles becas parciales y preparándolos para que sean emprendedores. “Mi política es que debemos de empezar trabajando para alguien, acostumbrarnos a tener un jefe, un horario y no pretender comenzar de ejecutivo”, aconsejó.

¿Hay alguna empresa o institución que don Roger atesore más que otras?
“Mi compañía favorita, la UTH”, porque siento que estoy ayudando más y eso llena mis sentimientos confesó”.

DE PERSONALIDAD ARROLLADORA

Como un optimista tenaz que no tolera la falta de honradez, se describe don Roger Valladares, “yo apoyo a la gente que trabaja conmigo y hay algunos bárbaros que traicionan y muerden la mano de quien lo apoya porque no tienen un sentimiento de moral y honradez”, confesó con mirada triste.
¿Roger Valladares es honrado siempre?, “yo diría que trato de serlo, pero nunca me robé un clavo. Quizá no lo he hecho tan bien, “porque he sido muy enamorado, pero en la parte profesional nadie me puede señalar”, dijo.
¿Aspiraciones políticas? “¡Nunca!”, exclamó, “no creo en eso. Como buen hondureño, me gusta comer pollo frito y arroz con frijoles parados”.
“Cada día me levanto a las 5 a.m. Empiezo orando, dando gracias a Dios, hago ejercicio, me siento a escribir
un poco, desayuno y luego me traslado a la UTH. Al finalizar mi trabajo allí me voy a la Compañía Financiera hasta las 7 p.m., me voy a mi casa, ceno con mi hija, y me acuesto a las 11 de la noche”, relató sobre su rutina diaria.
Todos sus hijos trabajan en los negocios que ha fundado, de manera que aún con su ausencia, todo continuaría en marcha.

Haciendo el ejercicio mañanero.

Haciendo el ejercicio mañanero.

Una mente genial que con sapiencia mueve las piezas del ajedrez de sus inversiones en una historia que cuenta la manera en que un negocio lo ha llevado a otro. Orador, escritor, amigo, padre, abuelo de 10 nietos, con una vida saludable y sueños que continúa cumpliendo día a día… así es don Roger Valladares. Farah Robles.

Fuente: El País.hn

Tengo pasión por la educación – Roger Valladares

CÓMO MANEJAR A LOS LADRONES DE TIEMPO

Tengo pasión por la educación – Roger Valladares

Como iniciar una carrera profesional

Artículos nuevos

$1$s comentarios

  1. Rosalina Alvarenga Flores

    Hoy día un porcentaje de la población de Honduras, Joven únicamente busca como ganar dinero no importa los medios, esa es la realidad,decían las abuelas ” para merecer es necesario padecer” y ese es el éxito, sacrificio, valor,valores morales altos, lo principal la actitud para poder alcanzar metas deseadas, el mensaje del Señor es muy real, debemos pensar paso a paso pero con la seguridad de llegar siempre con la guía de Dios,.
    Tengamos actitud positiva en cada uno de nuestros actos en la vida, el resultado vendrá por añadidura.

    Transformemos la educación y seremos mejores profesionales.

  2. José Bartolomé Zelaya

    Todos tenemos una historia de vida, pero muy pocos podemos contar una buena historia de nuestra vida. la razón es simple; cuando eres de las aves que cruzan el pantano y no te manchas, cuando el trabajo horado y con mucho sacrificio se vuelve tu estilo de vida para alcanzar tus nobles ideales, tienes los argumentos necesarios para tomar papel y lápiz y escribir tu propia historia.

    Gracias caballero por compartir parte de su vida con nosotros.

    Att
    José Zelaya

  3. Luis German Vilca V.

    Don Roger-he culminado los estudios de la Maestría,en el Campus Tegucigalpa- Muy buena la enseñanza; Leo sus blogs- son interesantes para mi desempeño profesional y en mi vida diaria. Saludos cordiales

Escribir comentario