¿Cómo crear tu propia empresa? - Roger Valladares

¿Cómo crear tu propia empresa?

En la primera parte traté el tema de la motivación para crear el negocio y del tipo de empresa, ahora es importante que se haga la pregunta: ¿conozco bien el negocio que voy a fundar?, ¿tengo la preparación apropiada para emprender?, ¿cuento con los recursos necesarios? Veamos cada uno de ellos.

¿Conoces suficiente del negocio a fundar?

Yo trabajé 16 años en un banco, ocupando casi todos los puestos desde cobrador hasta vicepresidente. Cuando me corrieron del Banco, anduve varios meses investigando y explorando oportunidades  de formar una empresa, pero en un momento me dije a mí mismo: “No pierdas el tiempo buscando opciones de negocio si eres banquero; incursiona en algo parecido al negocio bancario”. Fue así, que formé una sociedad anónima llamada COMPAÑÍA FINANCIERA S.A. haciendo lo que yo ya sabía y conocía. La empresa la constituí con mis ahorros, pero sobre todo, con préstamos que me dieron 4 Bancos. Al momento de escribir este artículo, COFISA ya cumplió 33 años de Servicios.

¿Tienes la preparación apropiada para emprender?

Puedes iniciar tu negocio sin la preparación necesaria, pero tendrás que contratar personas con conocimientos y experiencias en el rubro al que se dedicará la empresa. Si tú no aprendes del negocio, estarás sujeto a otros, en manos de terceros que te pueden abandonar el día de mañana y “robarte el mandado” poniendo otra empresa similar que será tu competencia. Por eso, mi consejo es que emprendas en algo que tú conozcas, que ya hayas hecho, que domines y en el cual ya tengas experiencia.

¿Cuentas con los recursos para iniciar tu negocio?

Cuando me refiero a recursos, no sólo hablo del capital inicial, que es uno de los mayores problemas a superar al inicio, ya que son pocos los que disponen de dinero para emprender. Estos recursos se pueden obtener mediante préstamos bancarios, financieras, casas de empeño, vendiendo algún bien que posees, involucrando a tus familiares o consiguiendo socios. Tienes  que contar con otros recursos como un local donde instalarte, materias primas, tecnología, mercados, personal técnico, crédito, equipo, mobiliario, vehículo, etc..

Como he dicho antes, también aprende de los que saben. En el siguiente artículo trataré otros dos puntos muy importantes en la creación de una empresa.

¿Cómo crear tu propia empresa?

¿Cómo crear tu propia empresa?

¿Cómo crear tu propia empresa?

¿Cómo crear tu propia empresa?

Artículos nuevos

$1$s comentarios

  1. LUZ IDALIA AGUIRRE

    Buenos días Lic. Roger Valladares

    Estoy leyendo sus artículos formativos y muy motivadores para quienes aun no despegamos de la pasividad en perspectiva con nuestra vida. Una magnifica idea de su parte poder compartir con nosotros estos consejos. Seguiremos leyendo los próximos.

    Grato placer seguirlo a través de este espacio.

  2. Alma Gómez

    Es muy acertado el hecho de preparse en el área que se quiere incursionar. De esa manera se pilotea muejor el negocio. Siempre he admirado a la gente que se prepara para realizar una hazaña.

Escribir comentario